la valise san miguel de allende exterior

Hoteles boutique: un diseño fuera de lo común

Los hoteles boutique, caracterizados por ser más pequeños y personalizados, están aumentando dentro de la industria hotelera. Es posible que este crecimiento se deba al incremento del turismo de experiencias, en el que los huéspedes buscan vivencias únicas que van más allá de las atracciones turísticas habituales. El diccionario Oxford define a un hotel boutique como un “hotel pequeño y elegante, normalmente situado en una zona urbana de moda”. 

Al ofrecer destinos de pequeña escala (menos de 100 habitaciones) con identidades únicas y diseños sólidos que reflejan la cultura local, los hoteles boutique están redefiniendo la industria hotelera, dominada en los últimos años por la expansión de las grandes cadenas hoteleras. Sus diseños únicos a menudo ofrecen una experiencia auténtica e inmersiva que conecta a los huéspedes con el lugar.

En este artículo nos adentraremos en el diseño de los hoteles boutique y exploraremos los rasgos que los definen, los factores que contribuyen al aumento de su popularidad y la manera en la que enriquecen la experiencia de los huéspedes.

Tamaño

El aspecto más significativo de estos hoteles es su tamaño. Los hoteles boutique hacen que una cantidad limitada de llaves y una menor superficie general de metros cuadrados (que podría considerarse como algo negativo en muchas cadenas hoteleras) sean cualidades positivas. Los hoteles de escala más pequeña tienen una oportunidad única de utilizar su tamaño para generar una sensación de intimidad. Esto crea una experiencia más personalizada, en la que los huéspedes se sienten más en un hogar que en un hotel. Sin embargo, debido a las limitaciones en cuanto al tamaño, los diseñadores deben ser creativos y desarrollar diseños impactantes con espacios de usos múltiples.

Ubicación

Tradicionalmente, los hoteles boutique se encuentran ubicados en áreas urbanas vibrantes, exclusivas o vanguardistas, a menudo en edificios históricos. Estos pueden abarcar desde edificios de departamentos hasta bancos, ¡o incluso una plaza de toros! Sin embargo, durante los últimos años también ha habido un aumento en la construcción de hoteles boutique en lugares más remotos, desde el medio de una selva tropical hasta la deslumbrante costa mexicana. En estos destinos lejanos, la arquitectura del hotel puede llegar a reproducir las características del entorno para dar a los huéspedes una sensación de inmersión plena. A menudo el diseño intentará maximizar las vistas incorporando grandes ventanales o espacios abiertos que permitan que los huéspedes se conecten con la naturaleza.

El diseño innovador del hotel Terrestre se funde de manera fluida con la costa adyacente de Oaxaca. Su arquitectura única recibe luz natural al incorporar puertas y ventanas de madera ranuradas sin vidrio y numerosos espacios amplios al aire libre, como un restaurante y una zona de bienestar.

Ya sea que se encuentren en una ciudad vibrante o en una exuberante selva tropical, todos estos destinos boutique tienen un sentido de identidad creado y mejorado a partir del entorno que los rodea. El lugar define la propiedad y afecta todos los aspectos de su diseño.

Cultura, patrimonio e historia

Hilton identificó a “cultura y experiencias” como unas de las mayores tendencias de viaje de este año. Durante sus vacaciones de 2024, el 40 % de los viajeros internacionales desea aprender más sobre diferentes culturas. Como los hoteles boutique tienen una menor escala y se encuentran ubicados en lugares menos frecuentados por los viajeros, ofrecen una experiencia única que otros hoteles más grandes no pueden brindar. Los hoteles boutique suelen incorporar a su diseño interior la cultura, el patrimonio y la historia del lugar. Los hoteles ubicados en edificios históricos reconvertidos también pueden inspirarse en la rica historia del edificio y en su conexión con el entorno que los rodea.

El hotel San Fernando es una renovación de un edificio de departamentos de 1947 en el barrio Condesa de la Ciudad de México. El nombre y la inspiración para el hotel surgen del edificio mismo, el Edificio San Fernando, que también hace honor al santo patrono del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de España. Su arquitectura art déco cuenta con puertas de entrada con paneles curvos de metal, pisos de baldosas hidráulicas, revestimientos en los pasillos y en la recepción, y ventanas con vitrales en todas partes.

Ubicados en el corazón de las ciudades, las selvas tropicales, las montañas y otros lugares, los hoteles boutique ofrecen una oportunidad única para que los huéspedes puedan conectarse profundamente con el patrimonio y la cultura locales. El interior del hotel San Fernando, inspirado en el barrio, refleja la rica y colorida cultura de México, y combina la elegancia del viejo mundo con el estilo del nuevo. Los materiales y el mobiliario de origen local, además de un programa de arte ecléctico, presentan a los artistas locales al mismo tiempo que ayudan a la economía del lugar.

Sostenibilidad

La sostenibilidad ha ido aumentando en el diseño de hoteles y complejos turísticos, lo que favoreció el surgimiento de nuevas tendencias como el diseño biofílico. Booking.com informó que en 2023 el 76 % de los viajeros procuró viajar de una manera más sostenible. Para los viajeros que intentan reducir su huella de carbono, los hoteles boutique son una opción atractiva. Debido a su escala y tamaño más pequeños, los hoteles boutique producen menos desperdicios que los grandes hoteles o complejos turísticos. También es más probable que el diseño de los hoteles boutique utilice materiales y proveedores locales, lo que reduce la contaminación provocada por el transporte.

Playa Viva es un complejo turístico mexicano completamente sostenible que cuenta con sus propios recursos, desde el uso de la energía solar hasta el estar completamente construido utilizando únicamente materiales renovables del lugar. Los materiales locales usados incluyen arcilla, bambú y hojas de palmera. Sus seis cabañas se construyeron completamente utilizando bambú y madera de cumarú cultivada localmente.

La fusión del pasado con el presente

A veces, los hoteles boutique favorecen la incorporación de un diseño de interior con un estilo atemporal en lugar de seguir las últimas tendencias de diseño. Esto mejora la sostenibilidad de estos destinos, ya que reduce la necesidad de frecuentes reformas cuando cambian las tendencias. En los hoteles ubicados en edificios históricos renovados, esto puede incluir una fusión del pasado con el presente. La presentación de interiores contemporáneos que preservan los aspectos arquitectónicos históricos de un edificio honra sus características originales y ofrece a los huéspedes estilo y las comodidades de la vida moderna.

El Hotel de la Soledad es el hotel más antiguo en Morelia. Originalmente fue una pensión del siglo dieciocho, y la arquitectura del hotel incorpora estos contrastes. En el interior, los huéspedes pueden disfrutar de la belleza y el encanto original bien preservados de este edificio colonial, junto con características de diseño moderno, como una iluminación cálida, muebles coloridos y obras de arte originales. Esto también permite que los huéspedes se conecten realmente con la ciudad histórica de Morelia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una marca y una identidad visual única y fuerte

Al estar libres de los límites que imponen las marcas franquiciadas, los hoteles boutique pueden dar rienda suelta a la creatividad y diseñar una identidad individual adecuada al lugar. A través de su diseño interior, el hotel comunica su historia y sus temas a los huéspedes.

La Valise San Miguel de Allende ostenta un diseño único que se siente en parte como una hacienda y en parte como un templo azteca. Desde su jardín zen secreto con escaleras de piedra y paredes cubiertas con patrones geométricos y símbolos antiguos, hasta sus instalaciones artísticas y muebles personalizados realizados por el artista surrealista Pedro Friedeberg, los huéspedes pueden disfrutar al mismo tiempo del arte mexicano y del simbolismo azteca. Estos estilos contrastantes se conjugan de manera armónica para brindar una identidad única y una experiencia inolvidable para los huéspedes.

Como en muchos hoteles boutique, cada una de sus seis habitaciones privadas es diferente. Algunas de ellas ofrecen bañeras antiguas o de spa, mientras que otras presentan acogedores hogares a leña. Cada habitación tiene su estilo ecléctico único, con mobiliario y obras de arte provenientes de todo México. Al diseñar habitaciones con distintos estilos, los hoteles boutique pueden garantizar que sus huéspedes disfrutarán de una experiencia única cada vez que se hospeden. Esto alienta segundas visitas, ya que los huéspedes pueden elegir entre reservar la misma suite u optar por otra habitación que les brinde una atmósfera nueva y una nueva experiencia. 

En general, los hoteles boutique son una manera oportuna para que los viajeros experimenten el rico y vibrante patrimonio de México. En contraste con los complejos turísticos de cadena, los hoteles boutique satisfacen a quienes prefieren viajar fuera de las sendas trilladas y buscan crear experiencias memorables y destinos inolvidables. El diseño de interior es sin lugar a duda uno de los aspectos más importantes de estos alojamientos, ya que contribuye al desarrollo de una identidad única para el hotel, entretejida en la cultura y la historia locales. A medida que los hoteles boutique continúan transformando la industria, los viajeros pueden esperar una gama de alojamientos diversos cada vez más amplia que satisfaga variadas preferencias.

Want more of this?

Check out the Hotel & Resort Design South blog for more design insights and the latest industry updates. Hotel and Resort Design South is a hotel product-sourcing and networking platform for those involved in the design of hotels and resorts in the South and LATAM regions. The next event will be taking place on 3 – 4 June 2025 alongside Cruise Ship Interiors Design Expo Americas at the Miami Beach Convention Center.

What to read next

Everything You Missed at HRDS 2024

Networking, Innovations and Trends at Hotel & Resort Design South 2024

three female hrds delegates mingling at happy hour drinks

What’s on at HRDS 2024